Muchas veces pedimos una cotización a una agencia de viajes y el resultado nos parece no muy conveniente, sobretodo cuando viajamos con los chicos pues en muchos hoteles dependiendo el lugar las tarifas por niños no se cobran si comparten la habitación con los padres, en algunos hay habitaciones cuádruples o suites en donde podemos estar todos juntos y muchas veces el valor del pasaje o el hotel puede ser mayor que si lo compramos directamente de la aerolínea por su web. Así si disponemos de un tiempo para meternos a internet podemos planificar nuestro viaje como queremos y al precio que podamos pagar. A continuación los tips de cómo hacer:
1. Ingreso a webs de aerolíneas que tengan el destino elegido, yo prefiero siempre Lan que tiene buenos precios y buen servicio, y busco precios de pasajes poniendo la opción de fechas alternativas para visualizar precios según días y horarios.
2. En esas mismas webs busco la pestaña que me indique reserva de hoteles y/o autos para ver qué recomiendan y cuánto cuestan. Hay que fijarse si la mayoría está ubicada en un lugar común, pues ese debe ser el distrito o lugar turístico, igualmente para examinar la zona podemos fijarnos en dónde se encuentran los hoteles 5 y 4 estrellas. No es necesario tener que comprar pasaje para reservar hotel en una web, uno puede por ejemplo comprar pasaje en Lan y reservar hotel en American Airlines.
3. Entro a revisar foros, el principal es tripadvisor en donde vamos a encontrar críticas y foros de otros viajeros, muchos nos ayudan contestando nuestras interrogantes. También en esa web nos ponen las tarifas de los hoteles de diferentes agencias online, por ahí a veces hay ofertas similares o más bajas que las que ofrecen las aerolíneas en hoteles. Otra web buena es Clickhoteles.
4. Entrar a las mismas webs de los hoteles que seleccionemos, podemos escribirles y solicitarles presupuestos o consultas.
5. Ingresar a webs de la ciudad o lugar al que vamos a ir pero que no conocemos para enterarnos del tipo de cambio, clima, transporte, precios de comidas en restaurantes por ejemplo de cadenas internacionales para tener una referencia y supermercados, y atractivos turísticos.
6. Con los chicos es bueno conseguir habitaciones cuádruples, son más económicas, mucho mejor considerar que tengan frigobar y kitchenette, por si hay que darles alguna dieta en especial, o piden su caja de leche 3 veces al día, etc.
7. Contar con un mapa que lo bajamos de internet. En Google maps hasta podemos poner dos direcciones y nos da la ruta a seguir. También ponemos el nombre de alguna tienda y nos la ubica, es buenísimo para armar las rutas.
8. Si vemos que hay espectáculos interesantes o queremos saber si los hay podemos ver en webs de venta de tickets, como ticketmaster, ticketek, tu entrada, teleticket, en todas las ciudades grandes por lo general hay estas ventas on line. A veces también ofertan pasajes para paseos o tours a,lugares algo alejados de la ciudad, como por ejemplo para ir a la nieve en Santiago, ir a los restos arqueologicos en Lima, ir al zoológico Temaikén en Buenos Aires.
9. Revisar en las webs de Visa Go y Mastercard, a veces las tarjetas de crédito ofrecen buenos descuentos en alguna cosa turística como hoteles, tiendas, restaurantes.
10. Revisar webs de malls, tiendas en especial que nos interesan o lugares de interés, a veces regalan cuponeras de descuentos.