7 de agosto de 2011

Cruce de Lagos

Hacer el Cruce de los Lagos entre Chile y Argentina es una experiencia gratamente inolvidable. Los paisajes de rompecabezas, la tranquilidad y el relajo hacen de este un paseo ideal para familias con chicos, adultos mayores, lunamieleros o aniversarios.
Si uno cuenta con alguna agencia de viajes en Chile puede hacer el contacto desde su ciudad y allá le hacen todas las reservas, y paga con tarjeta de crédito. Nosotros contratamos a Andina del Sud y resultó muy bien.
Primero uno llega a Santiago de Chile y ahí se hace el empalme hacia Puerto Montt, nosotros hicimos el viaje en Lan, luego en el mismo aeropuerto le espera el taxi si lo ha contratado o se toma un taxi ahí, de agencia para dirigirse a Puerto Varas de inmediato. Puerto Varas es un pueblo muy lindo para visitarlo en verano u otoño, tiene un gran lago, playa en el lago, casitas tipo alemán muy pintorescas, muchos hoteles y cabañas en alquiler, hortensias y moras silvestres por todos lados y un curanto y pastelería deliciosa. Lo ideal es llegar a Santiago de madrugada y empalmar el vuelo a Pto. Montt también muy temprano, cosa que se está en Puerto Varas a eso de las 10 am, uno se instala en el hotel y se puede descansar en las playas hasta la hora de almorzar. Recién al día siguiente se toma el tour de Cruce de Lagos pues empieza con el recojo del hotel a las 8am.  Si uno no ha contratado el cruce antes de viajar en la plaza de Puerto Varas hay agencias de turismo, sin embargo es mejor contratarlo con anterioridad para alcanzar un espacio el día que se quiere. La empresa que se encarga de hacer el cruce es  Cruce Andino, y tiene su web. Nosotros contratamos via la agencia de viajes.

En Puerto Varas hay muchos hoteles, uno muy bueno es Colonos del Sur, otro más económico y muy bueno con desayuno es el Terrazas del Lago. El hotel más lindo pero más caro es el Hotel del Lago, que cuenta con cabañas para familias.
El cruce de lagos incluye que el bus que recoge de los hoteles haga una excursión a los Saltos de Petrohue que son unos rápidos y unas cataratitas en donde se ve el arcoiris. Acá les incluyo un video sobre este paseo que brinda la agencia encargada del cruce.
Luego el bus sigue y sobrepara para que los turistas tomemos fotos del volcán Osorno y sigue hasta el primer lago. Se sube a un moderno catamarán y el paseo por el Lago Todos Los Santos o Esmeralda (por el color de sus aguas) es hermoso, es para tomar fotos y filmar bastante porque los paisajes son espectaculares. Luego se llega a Peulla que es un sitio con mucha vegetación, hay una gran caída de agua y un hotel para almorzar, el único lugar. La comida no nos gustó además de ser muy cara, les recomiendo comprar en Puerto Varas la merienda para llevar a Peulla, por ejemplo un par de sanwiches nutritivos y jugo en caja o gaseosa. Luego recoge un bus que atraviesa unas colinas llenas de vegetación y llega al control de migraciones. Todos bajan del bus y sellan sus pasaportes, vuelven a subir y se llega a Puerto Frías, ahí está el puesto de migraciones del lado argentino. Luego se embarca y se llega a puerto Alegre, nos llevan por tierra a Puerto Blest y de ahí arranca el último tramo largo que es el lago Nahuel Huapi que tiene aguas de color más oscuro, llegando casi al anochecer a Puerto Pañuelo en donde ya espera el bus que nos lleva a Bariloche. De Puerto Pañuelo se ve una colina que en la punta está el hotel Llao Llao, que se ve en todo su esplendor. Luego el bus va dejando a cada pasajero en su hotel. En Bariloche hay mucha hotelería, es una ciudad turística por lo que se encuentra todo lo que uno necesite. Nosotros tuvimos que llamar a la agencia Andina del Sud y solicitarle que nos cambie el itinerario para estar un día más en Bariloche ya que nos gustó bastante. Luego de ahí uno puede regresar a Puerto Varas en bus (que ya no es tan bonito) o seguir a otros pueblos cercanos a Bariloche como Villa la Angostura o San Martín de los Andes, que son mucho más espectaculares que Bariloche. Y por último uno puede regresar a su país vía Buenos Aires. Los aviones de Bariloche a Buenos Aires llegan al aeropuerto Jorge Newbery y de ahí tomar un taxi hasta el Ezeiza que es el aeropuerto internacional. En Bariloche hay que visitar las tiendas de productos regionales que son los chocolates y bombones rellenos, las mermeladas, las mostazas de diferentes tipos, vinos de la Patagonia y licores artesanales. Souvenirs como polos y poleras son muy económicos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor recomiendenme un hotel barato para ir con mi familia a Bariloche que viajo dentro de poco. Gracias.
Mariella G.

Anónimo dijo...

Por favor pongan sobre Bariloche un poco màs de informaciòn ya que viajo con niños, què ropa hay que llevar para la nieve, dònde la consigo, etc. Mucha gracias,
Tatiana

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Realmente los felicito por su blog tiene muy buena informacion, que la utilizaremos!! no se olviden de pasar por nuestra pagina goo.gl/eDqpD, nos dedicamos a ski en cerro castor.

Argentinien dijo...

K bien me gusta k hacen ustedes! siguen asi y nos vemos pronto!
Muy bien tu pagina, espero k tu pagina tiene mucho exito!
saludos

Argentinien-Infos

Tatiana dijo...

Hola Muchas gracias por esta descripcion tan detallada. Seria posible contarnos en que hotel se quedaron en Bariloche? Es mejor un hotel cerca a centro? Mil gracias.